Nunca Me Abandones-Kazuo Ishiguro

La obra del autor Británico, desarrolla en una insípida historia de amor una atmosfera sosegada y cautivante de un mundo, que simplemente para sus personajes y el lector es inevitable. La narración que en general parece pesada por la falta de elementos de juicio y profundos análisis de la situación personal de los estudiantes de Hailsham cumple definitivamente el cometido finalistico que buscó el autor con el desenlace en el tercer acto de la obra.

Nuncame me Abandones- Ed. Anagrama


El mérito de la obra no yace en esa medida en una narración exuberante, o en análisis profundo de las implicaciones que tiene el mundo sombrío que se dibuja de a ratos, si no en la construcción pasiva y acongojante del destino inevitable, que te explota en silencio en la cara en el ultimo acto del libro.

El Santo.

Partimos la historia con la anodina experiencia de tres chicos de una escuela que fácilmente encajan en el cliché de las escuelas e historias relativas a ellas en el mundo Británico. Temas recurrentes como la burla, el cotilleo entre chicas, maestros respetuosos que sufren el drama de sus educandos, así como el constante misterio que se esconde más allá de los muros de la institución, nada distinto a lo que se encontraría en Hogwarts. La primera parte de la novela acoge como propios cada uno de esos elementos ya antes abordados en la mayoría de ficciones relativas al mundo escolar. Por momentos la lectura se hace pesada, por la ausencia de conciencia, el elusivo contexto del cual solo como lector tenemos los retazos a los que escasamente se hacen los personajes.

Los personajes se muestran simples, por medio de acciones ciegas que desenvuelven la poca evolución de los mismos a lo largo de las páginas. Tommy quien encarna un reflejo de la pasión humana, es mostrado como un chico irascible e influenciable. Ruth es mostrada como el orgullo y la altivez que un alpha tiene en el grupo social. Y Kathy H. Quien juega el papel de narradora, desenvuelve los hechos y circunstancias sin pocas apreciaciones salvo a aquellas que nos ofrecen la fotografía de su amiga Ruth.

Sin embargo, a pesar que una vez terminado el texto es posible considerar que un tema tan profundo y de tantas capas como es la explotación de la vida, el destino escrito de una población, la crianza para el sacrificio o la comprensión de la propia fatalidad es abordado desde el enfoque más irrelevante (una pareja de chicos que se ama), no puede llegar a desconocerse que el autor cumplió a la perfección con la transmisión del sufrimiento que nunca externalizaron los personaje.

El final de la obra, que no es una sorpresa para nadie, que no tiene saltos emotivos, ni giros dramáticos acaba con la esperanza del lector. La historia, que nos conduce a la búsqueda de verdades y esperanzas como un medio de escape del horroroso mundo en el que se desenvuelven los tres personajes, nos deja en la estacada , abandonados ante una situación que no tendrá cambios ninguno.

Este fatalismo al final la obra es completamente efectivo para los fines de la historia que se narra. Pues no busca el autor dibujar la historia fantástica de revolución y lucha de una clase o mucho menos la intrépida aventura de una pareja que escapa de un destino que los despedaza, sino que por el contrario la historia busca transmitir la sensación de desesperanza, resignación y sufrimiento ante el destino que ha sido escrito de antemano por la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s